ANTECEDENTES

La RED EURO-AMERICANA DE ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN PROYECTOS SOCIOCULTURALES CON JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO O MARGINALIDAD, se ha constituido con la intención de establecer un puente en el que el conocimiento mutuo enriquezca las experiencias Europeas y Americanas, con el fin de que las instituciones mejoren sus intervenciones locales y hagan sus aportes a las reflexiones globales.

La estructura de redes se presenta hoy como la alternativa más eficiente y eficaz para el intercambio de saberes, información, y contenidos, y para apoyar la búsqueda de recursos de todo tipo, que permitan a los proyectos e instituciones locales alimentarse para continuar con su consolidación y desarrollo. De otra parte, el trabajo en RED permite transmitir sus saberes y experiencias a contextos más globales, así como aprendizajes y metodologías.

Es muy importante el establecimiento coordinado de relaciones entre entidades de América y Europa que trabajen en proyectos socio-culturales con jóvenes para facilitar el conocimiento mutuo, la construcción de lazos de confianza y la elaboración de estrategias y proyectos comunes, para generar procesos de integración regional e internacional.

Sin duda, el trabajo en RED constituye una práctica social estratégica puesto que posibilitaría la generación de espacios de igualdad en contextos donde convergen intereses diversos. Por otra parte, la integración en redes es una forma de acción que potencia las acciones individuales, a la vez que reduce los costos y las dificultades propias de la gestión de información relevante. Estas y otras consideraciones configuran un escenario social que impulsa la adopción de esta modalidad de trabajo o vinculación, no sólo por razones de eficiencia en la gestión de las políticas culturales, sino sobre todo para la visibilidad y el reconocimiento de los actores que dinamizan el desarrollo social.

En este marco, se intenta llegar a las Instituciones que trabajan en proyectos socioculturales con jóvenes, especialmente con aquellos que se encuentran en situación de riesgo o marginalidad, e invitarlas a que se sumen al proyecto y participen de una RED que no sólo hará que esté en contacto con otras instituciones similares tanto de Europa como de América, sino que además contendrá información relativa a los foros, federaciones, consejos, movimientos y demás espacios constituidos por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El 25 de abril de 2003, la Fundación Imago (Colombia) y la Escuela de Circo Rogelio Rivel y Payasos sin Fronteras (Barcelona) firman el primer acuerdo para la creación de la Xarxa Groga.

Posteriormente, l’ Ateneu Popular 9 Barris y La Casa Amarilla se añaden al nodo fundador y en junio de 2004 se realiza la inauguración del primer encuentro virtual, en el que participan además Fundación Vida Joven (Argentina) y Escuela Mapuche (Chile).

Una vez constituido el primer nodo de la RED, se estableció que La Casa Amarilla oficiase como secretaria técnica y dinamizadora de la RED ya que ésta proporciona el soporte tecnológico necesario, a la vez que oficia como entidad gestora, facilitadora y dinamizadora hasta que la Xarxa Groga tome su propia dinámica.

El último proceso realizado hasta la fecha ha sido la inclusión del resto de organizaciones de Europa y América Latina que actualmente son miembros de la Xarxa Groga. JORNADAS INTERNACIONALES DE XARXA GROGA

Las 1eras Jornadas Internacionales de la Xarxa Groga se celebraron del 14 al 18 de julio 2005 en Barcelona,  al Ateneu Popular 9Barris.

Aquel primer encuentro fisico entre los miembros de la Xarxa Groga se centro en dos objetivos:

Consolidar la Red “Xarxa Groga” como puente de conocimiento y enriquecimiento mutuo entre  experiencias Americanas y Europeas para que las instituciones mejoren sus intervenciones locales y hagan   sus aportes a las reflexiones globales.

Crear una interred entre la “Xarxa Groga” y la Red Arte y Transformación Social, y establecer su  agenda de trabajo de cara a su consolidación.

Estamos actualmente trabajando a la consolidacion y ampliacion de la RED tanto al nivel interno como institucional, evaluando la apertura de la RED a nuevos miembros y  planificando encuentros interred por nodos sectoriales o area geografica. Contamos para la dinamizacion y difusion del proyecto con unas herramientas de comunicacion colectivas y concertadas, a saber la presente pagina web, y un boletin trimestral.
Anuncios